Skip to main content

Espido Freire y Miguel Gane dialogan sobre las aportaciones de Carmen Jodra y Pe Cas Cor

Como parte de la programación de La Noche de los Libros, se abordará el legado y la obra de estos dos autores.

Date
Viernes 19 de abril, 19 horas
Duración
Duración aproximada: 1 hora
Time

Viernes 19 de abril, 19 horas

Price

Entrada libre hasta completar aforo

Share
Accesibility

Movilidad reducida

Accesibility icons provided by Teatro Accesible

Coincidiendo con La Noche de los Libros y como parte de su programación, la escritora Espido Freire y el poeta Miguel Gane dialogarán el viernes 19 de abril a las 19 horas sobre los madrileños Camen Jodra (1980-2019) y Pe Cas Cor (1955-1993), dos poetas contemporáneos "que fallecieron lamentablemente jóvenes, con una obra accesible y desgarradora, aún en estudio", en palabras de Espido Freire.

Este encuentro forma parte del ciclo literario 'Dos autores, una ciudad', que organiza el Espacio Cultural Serrería Belga durante los meses de abril, mayo y junio con el objetivo de ofrecer una nueva mirada sobre escritores clásicos y contemporáneos y sobre la relación que tuvieron con la ciudad de Madrid.

"Misteriosos, inasibles, su obra y su figura atrapan de forma inevitable", explica Espido Freire sobre estos dos escritores. En el caso de Carmen Jodra, estudió Filología Clásica en la Universidad Autónoma de Madrid y publicó los poemarios 'Las moras agraces' (XIV Premio de Poesía Hiperión) y 'Rincones sucios'. Dejó inédito 'El libro doce', entre otras obras de poesía y narrativa.

Por su parte, Pedro Casariego Córdoba (que firmaba Pe Cas Cor), fue poeta y más tarde pintor. La mayor parte de su obra poética se reunió en 'Poemas encadenados'. El poeta Diego Doncel ha dicho sobre su obra: "Cuando todas las historias de la literatura y los horribles libros de texto se pudran en las trastiendas de todos los rastros, Pedro Casariego seguirá siendo el gran poeta de un siglo que con él nos estaba diciendo adiós". 

Sobre Espido Freire y Miguel Gane

Espido Freire (Bilbao, 1974) debutó en 1998 con la novela ‘Irlanda’ (Premio Millepage). Se convirtió en la ganadora más joven del Premio Planeta con ‘Melocotones helados ‘en 1999. Ganadora del Premio Ateneo de Sevilla y del Premio Azorín, es autora de numerosas novelas, colecciones de cuentos, novelas juveniles y libros de poemas. Entre sus ensayos destacan ‘Para vos nací’, ‘Quería volar’, y ‘La Historia de la Mujer en 100 objeto’s'. Extraordinariamente versátil, su obra se extiende también a medios de comunicación, ficción sonora, teatro, redes sociales, publicidad, docencia y gestión cultural.

George Mihaita Gane (Leresti, Rumanía, 1993) es graduado en ADE y Derecho, así como Máster en Propiedad Intelectual y Abogacía. Su primer libro, 'Con tal de verte volar' (Aguilar, 2016), ha alcanzado 19 ediciones y ha sido publicado en México, Colombia y España. Su segundo poemario, 'Ahora que ya bailas', lo afianzó como uno de los poetas más visibles de su generación. En total, hasta la fecha su obra ha vendido 200.000 ejemplares aproximadamente. Su último poemario, 'Puedes hacerme lo que quieras', alcanzó la segunda edición en una semana. En 2024 ha publicado su primer libro infantil, 'Algo más que el bosque'.