Pasar al contenido principal

Visitas guiadas al Espacio Cultural Serrería Belga

Se descubrirán las particularidades de este edificio como parte de la programación de la Semana de la Arquitectura. 

Fecha
4 de octubre y 8 de octubre
Precio

Plazas completas.

Más información sobre la programación de la Semana de la Arquitectura en este enlace

 

Compartir

La Fundación Arquitectura COAM y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, celebrarán la XX Semana de la Arquitectura incluyendo como parte de su programación visitas guiadas al Espacio Cultural Serrería Belga. 

El Espacio Cultural Serrería Belga es un centro cultural del Ayuntamiento de Madrid de cerca de 4.000 metros cuadrados que está asentado sobre un singular edificio industrial del primer cuarto del siglo XX. Situado en un enclave estratégico en el entorno cultural del Paseo del Arte y del Barrio de las Letras, forma parte del Paisaje de la Luz madrileño, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el 25 de julio de 2021.

Serrería Belga, construida en varias fases desde los años 20 del siglo pasado por el arquitecto Manuel Álvarez Naya, es uno de los primeros edificios madrileños que empleó el hormigón armado visto. Cuenta con una estructura de forjados, vigas y pilares con encofrado de tablillas de madera de gran rotundidad que, junto con su fachada clasicista, mantiene un fuerte carácter industrial.

La rehabilitación de Serrería Belga, realizada por el estudio de arquitectura de María Langarita y Víctor Navarro y que culmino en 2012, fue galardonada con el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el Premio COAM 2013 y el Premio Sacyr a la Innovación 2014, en la categoría de Proyecto Construido.

La actuación arquitectónica parte de un formato contemporáneo de intervención que va más allá del concepto convencional de rehabilitación. La propuesta se construye como un diálogo entre dos entes diferenciados: La Serrería y "La Cosa", el dispositivo que conecta ambas naves

Actualmente, este espacio versátil y con personalidad propia dirigido a un público heterogéneo, refleja la efervescencia cultural de la ciudad en el que tienen cabida todo tipo de proyectos creativos en torno al arte, la música, el diseño, la imagen, la literatura y la gastrocultura.