Pasar al contenido principal

Experimento IMAGINA

Obras de prestigiosos fotógrafos como Ouka Leele, Cristina García Rodero, Manuel Falces, Carlos Pérez Siquier, Sarah Moon o Martin Parr.

Fecha
Hasta el 31 de marzo de 2024
Horario

Martes a viernes de 11:00 a 20:00
Sábados de 12:00 a 20:00
Domingos de 12:00 a 18:00 
Lunes cerrado

*Inicio del desalojo 15 minutos antes de la hora de cierre

Precio

Entrada libre hasta completar aforo.

Compartir
Accesibilidad

Movilidad reducida

Iconos de accesibilidad proporcionados por Teatro Accesible

Exposición realizada junto a:
En colaboración con:

La exposición Experimento IMAGINA reúne a grandes nombres de la fotografía nacional e internacional presentando una cuidada selección de imágenes, algunas de ellas inéditas, tomadas hace 30 años por reconocidos fotógrafos, entre los que se encuentran Ouka Leele, Cristina García Rodero, Manuel Falces, Carlos Pérez Siquier, Sarah Moon, Sibylle Bergemann, Henri Cartier-Bresson o Martin Parr.

La Exposición Universal de Sevilla de 1992 fue la única oportunidad en la que se mostró el Proyecto IMAGINA: una irrepetible colección de 456 imágenes realizadas desde 1990 a 1992 por 36 autores, todos ellos entre los más reconocidos fotógrafos a nivel mundial, con la luminosa escenografía mediterránea de Almería como laboratorio experimental.

De esta forma, el Proyecto IMAGINA abordó la fotografía como referente cultural, consagrándola como disciplina conectada con la pintura, la arquitectura, el periodismo, el cine, la danza, la literatura, la música y la antropología, en un contexto de absoluta libertad para explorar el lenguaje poético de la fotografía.

Fotografías comprometidas y adelantadas a su tiempo

Para Experimento IMAGINA, se han seleccionado 49 imágenes de 16 fotógrafos que participaron originalmente en el Proyecto IMAGINA y que muestran el valor único de estas obras, adelantadas a su tiempo. También se revela en la muestra una faceta apenas conocida de Henri Cartier-Bresson, cuya aportación al Proyecto IMAGINA consistió en dibujos en lugar de fotografías.

En concreto, se pueden ver obras de los fotógrafos españoles Ouka Leele -que fue la primera fotógrafa participante-, Manuel Falces, Josep Vicent Monzó, Cristina García Rodero, Carlos Pérez Siquier y Toni Catany y de los autores internacionales Martin Parr, Sarah Moon, Douglas Keats, Sibylle Bergemann, René Burri, Krzysztof Pruszkowski, Arno Fischer, Ferdinando Scianna, William Klein y Mimmo Jodice.

Estas imágenes se han agrupado en tres categorías: Ecologías de la imagen, Crítica social y Memoria colectiva.

Experimento IMAGINA, con fondos pertenecientes al Centro Andaluz de la Fotografía y con la colaboración de la Fundación Manuel Falces y del Centro Pérez Siquier, examina bajo una nueva mirada el Proyecto IMAGINA, el programa fotográfico público más ambicioso realizado hasta la fecha en España y que reunió en Almería a principios de los años noventa a prestigiosos fotógrafos de todo el mundo.

La exposición está comisariada por el catedrático y experto en artes visuales Jesús Segura, quien señala que “esta exposición nos invita a mirar el futuro con esperanza, reconociendo que nuestra imaginación y creatividad son herramientas para transformar el hoy hacia un mañana mejor”.