Skip to main content

PHE 24: Boris Savelev 'Viewfinder – Una forma de mirar'

Se presenta la retrospectiva más amplia de este maestro de la fotografía. 

Date
Del 28 de mayo al 14 de julio de 2024
Duración
Hasta el 14 de julio
Time

Martes a viernes de 11:00 a 20:00
Sábados de 12:00 a 20:00
Domingos de 12:00 a 18:00
Lunes cerrado

*Inicio del desalojo 15 minutos antes de la hora de cierre

Price

Entrada libre hasta completar aforo.

Share
Accesibility

Movilidad reducida

Accesibility icons provided by Teatro Accesible

El Espacio Cultural Serrería Belga acogerá la retrospectiva más amplia realizada hasta la fecha del fotógrafo ucranio Boris Savelev, que recorre seis décadas de trayectoria iniciada en la extinta Unión Soviética y que llega hasta nuestros días como parte de la programación PHotoESPAÑA 2024. 

La mirada de Boris Savelev (Chernivtsi, Ucrania, 1947) se formó en la Unión Soviética en la década de 1970, como parte de un grupo de fotógrafos que trabajaban de forma independiente, fuera del sindicato oficial de fotógrafos. Cuando se materializó la Perestroika, marchantes de Estados Unidos y Europa recorrieron Moscú y San Petersburgo en busca de “voces auténticas”. Ciudad secreta: fotografías de la URSS de Boris Savelev (Thames y Hudson, 1988) fue fruto de ese impulso y constituye la primera monografía que apareció en Occidente dedicada a un fotógrafo no oficial de la extinta URSS.

Ahora, la exposición 'Viewfinder-Una forma de mirar' se presenta como la retrospectiva más amplia de Savelev hasta la fecha. Recorre las seis décadas en las que ha capturado lo cotidiano haciendo -no sólo tomando- fotografías: desde sus inicios, en blanco y negro, con su Iskra 6×6 y su Leica, pasando por el color de los años 80 tanto con la película Owarchrome soviética como con la Kodachrome occidental, hasta la incorporación de lo digital, que maneja con la misma maestría que la fotografía analógica.

El artista otorga una gran relevancia a la relación entre la fotografía que se toma y su representación física. La gran complejidad y el ligero relieve superficial que caracteriza gran parte de sus impresiones es el resultado de un método único, en el que la imagen se imprime en múltiples capas sobre una base de gesso como el usado en la pintura tradicional.

La muestra, incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024, está comisariada por Adam Lowe. Más información en web oficial de PHotoESPAÑA.