Pasar al contenido principal

Mariano Fortuny Madrazo: el Da Vinci del siglo XX que revolucionó el diseño y la moda

Fecha
Sábado 11 a las 18:30 horas
Ubicación
Alameda Primera
Precio

Acceso libre hasta completar aforo.

Compartir

Como antesala a la noche de la Gala de los Premios Goya, el Auditorio de la Serrería Belga proyectará el nuevo largometraje documental dirigido por José Sanchez-Montes, con motivo del 150º del nacimiento del artista y diseñador Fortuny: El universo en una caja que profundiza  sobre la participación e influencia de Mariano Fortuny y sus creaciones artísticas en el medio audiovisual.

El documental hace un recorrido por su vida y obra a través de numerosos expertos, de videos inéditos de Fortuny y secuencias narradas que nos descubren su influencia en iconos de la moda como Cocó Chanel, Givenchy, Balenciaga, Karl Lagerfeld o Issey Miyake o destacados personajes de la época como Wagner o Guggenheim, así como la enorme vigencia de este gigante español en el diseño y la moda actuales.  

El documental se ha realizado en el marco del 150º aniversario del nacimiento de Fortuny Madrazo y del proyecto Universo Fortuny, promovido por la Asociación FortunyM Culture. El universo en una caja es una película de Siesta Producciones, coproducida por RTVE y con la participación de Canal Sur RTVA. La actriz Nerea Barros narra y conduce el recorrido por la vida y obra del creador y la bailaora Eva Yerbabuena se encarga de la dirección actoral y las coreografías de este largometraje multidisciplinar.

Rodado entre Madrid, Paris, Venecia y Granada, han participado en él numerosas instituciones culturales, así como expertos y especialistas que nos hablan de esta figura que denominan como el Da Vinci del siglo XX. Entre ellos, el galerista y biógrafo Guillermo de Osma, la diseñadora Pilar Dalbat, el comisario Eloy Martínez de la Pera o el director artístico de la centenaria empresa Fortuny, Mickey Riad.

Junto a la proyección se celebrará un coloquio con la participación de su director, José Sánchez-Montes y la diseñadora Pilar Dalbat, autora del vestuario de la película y una de sus impulsoras.