Pasar al contenido principal

El Espacio Cultural Serrería Belga acoge del 13 al 20 de diciembre una exposición gratuita que reúne 50 imágenes de archivos oficiales y colecciones privadas de fotógrafos actuales, que reflejan la evolución de la sociedad en torno al neón del mítico edificio Carrión.

Fecha
Del 13 al 20 de diciembre
Horario

Lunes a sábado: 12:00 - 20:00h
Domingo: 12:00 -18:00h

Precio

Acceso libre hasta completar el aforo

Compartir

Con motivo de la celebración de los 50 años de su luminoso, Schweppes organiza una exposición que propone un viaje emocional desde la década de 1950, antes de que estuviese instalado el actual neón, hasta la actualidad. Una forma de mostrar a los visitantes el interés y los millones de fotografías que cada año se realizan a este icono que ya forma parte de la ciudad.

La selección de fotografías expuestas ha sido realizada por la comisaria de arte independiente Lucía Laín, responsable de varias exposiciones para la Comunidad de Madrid, el Museo Sorolla y Acción Cultural Española. Una serie de instantáneas que reflejan el cambio de la ciudad y la Gran Vía, así como de la sociedad y de la cultura, que proceden tanto de colecciones privadas como de varios fondos de organismos oficiales, medios de comunicación, agencias de noticias y productoras de cine. Imágenes de fotógrafos memorables como Martín Santos Yubero o Nicolás Muller, y de otros actuales como Leticia Felgueroso, Luis Vioque o Carmenchu Alemán

Con el objetivo de mostrar el cambio de Madrid y sus residentes, la exposición retrocede a cuando Schweppes comenzó a operar en España en 1957, cuando todavía el neón no estaba instalado. Fotografías en blanco y negro que reflejan una Gran Vía bulliciosa, vibrante y llena de carteles de luz de sus locales. Con el paso de los años puede apreciarse una ciudad cada vez más moderna e imponente.

El luminoso de Schweppes se instala en el año 1972 en la fachada del Carrión y la década de 1980 comienza a ser relevante para está arteria con la Movida Madrileña. Uno de sus iconos será el cineasta Pedro Almodóvar, quien aparece en una de las fotografías tomada por Jesús Peraita, junto a Fabio McNamara y Alaska. La exposición también incluye una secuencia de una de sus películas más famosas, La ley del deseo (1989).